Visor de contenido web

Departamento de prácticas formativas

En el centro se desarrollan dos tipos de prácticas formativas:

  • Formación en Centros de Trabajo (FCT)
  • Formación Profesional Dual (FP Dual)

Visor de contenido web

Formación en centros de trabajo (FCT)

Responsable de la formación en centros de trabajo

  • MªJosé Maravilla Plaza

 

¿Qué son las FCT?

Periodo de realización de prácticas formativas en empresas, por parte de alumnos que han finalizado los contenidos teóricos de ciclos formativos de grado medio y de ciclos formativos de grado superior de formación profesional reglada (también conocidos como módulos).

Estos alumnos realizarán las prácticas en empresas cuya actividad esté relacionada con los estudios que han cursado.

La finalidad del Módulo de Formación en Centros de Trabajo es poner en práctica los conocimientos teóricos adquiridos por los alumnos en los centros formativos.

 

¿Implican alguna obligación para el empresario?

Entre el alumno y la empresa no existe relación laboral, por tanto, el empresario no tiene la obligación de pagar un salario al alumno.

El empresario no tiene que asegurar al alumno. Éste está asegurado por la Conselleria de Educación.

La única obligación para la empresa consiste en nombrar un instructor que supervise la actividad del alumno en prácticas. El profesor-tutor de prácticas nombrado por el centro formativo se pondrá en contacto con el instructor para obtener información sobre la actividad realizada por el alumno, y para que firme los informes de valoración del alumno y demás documentación correspondiente. El instructor de la empresa podrá ponerse en contacto con el profesor-tutor cuando lo considere necesario.

 

Duración y periodos de realización

Las prácticas tienen una duración de 380 - 400 horas continuadas (120 - 240 horas en el caso de la FP Básica). El alumno se adaptará al horario de la empresa.

 

Programa de gestión de la formación en centros de trabajo (FCT)

Enlace a página de Conselleria

Visor de contenido web

Formación profesional dual

Responsable de la formación dual

  • Francisco Ibáñez

 

¿En qué consiste la FP dual?

Combinar la formación teórica que recibe el alumnado de ciclos formativos, con la realización de prácticas en empresas de la familia profesional correspondiente al ciclo formativo que están cursando, a lo largo de todo el ciclo formativo.

 

Modalidades de FP dual

  • Formación exclusiva en centro formativo: la formación se desarrollará en el centro formativo y la actividad laboral en la empresa.
  • Formación con participación de la empresa: la empresa facilita al centro formativo los espacios, las instalaciones o los expertos para impartir total o parcialmente determinados módulos.
  • Formación en empresa autorizada: se imparten determinados módulos en la empresa, complementariamente a los que se impartan en el centro formativo.
  • Formación compartida entre centro de formación y empresa: coparticipar en distinta proporción en los procesos de enseñanza-aprendizaje en la empresa y en el centro de formación. La empresa deberá estar autorizada por la administración educativa para impartir esta formación, adscrita al centro formativo y acreditada por la administración laboral.
  • Formación exclusiva en la empresa: la formación se imparte en su totalidad en la empresa.

Visor de contenido web

Bolsa de trabajo

Responsables de la bolsa de trabajo

  • María José Maravilla Plaza
  • Miriam Carbonell Esquer

 

A través de la bolsa de trabajo de nuestro centro, actuamos como intermediarios entre las empresas y los alumnos que han obtenido una titulación de las que ofertamos y que forman parte de nuestra bolsa de trabajo, de la siguiente forma:

  • Publicamos en la plataforma moodle del centro las ofertas de empleo de las empresas que forman parte de nuestra bolsa de trabajo. Para formar parte de nuestra bolsa, las empresas interesadas deben contactar con nuestro centro y preguntar por las responsables de la misma, éstas se pondrán en contacto con la empresa y le informarán de los pasos a seguir.
  • En la plataforma moodle del centro están matriculados ex-alumnos que han obtenido alguna de las titulaciones que ofrecemos. Una vez publicada la oferta de empleo, estos alumnos recibirán un aviso en su correo electrónico informándoles de ésta (descripción del perfil profesional y de la vacante). Los alumnos interesados en la oferta, se pondrán en contacto con la empresa. La empresa iniciará el proceso de selección.