Te interesa

Visor de contenido web

Formación Dual

La formación profesional dual es el conjunto de acciones e iniciativas formativas, mixtas de empleo y formación, que tienen por objeto la cualificación profesional de los trabajadores en un régimen de alternancia de actividad laboral en una empresa, con la actividad formativa recibida en el marco del sistema de formación profesional para el empleo o del sistema educativo.

La formación profesional dual en el sistema de formación profesional para el empleo se materializa en el ámbito laboral a través del contrato para la formación y el aprendizaje (CFA).

Aspectos Laborales del CFA

Está destinado a personas desempleadas mayores de 16 años y menores de 30, que carecen de cualificación profesional reconocida para concertar el contrato en prácticas. El límite máximo de edad no se aplica en el caos de personas con discapacidad o en situación de exclusión social.

Su duración mínima es de 1 año y la máxima de 3. Por convenio colectivo puede ser de entre 6 meses y 3 años.

El salario es el que marca el convenio colectivo y nunca inferior al salario mínimo interprofesional, en proporción al tiempo de trabajo efectivo.

El tiempo de trabajo efectivo, compatible con el dedicado a la actividad formativa, no puede ser superior al 75% durante el primer año, o al 85% durante el segundo y tercero, de la jornada máxima prevista en el convenio o la legalmente establecida.

El trabajador está protegido por todas las contingencias, situaciones protegibles y prestaciones, incluido el desempleo.

Aspectos Formativos

La actividad formativa inherente al contrato es la necesaria para la obtención de un título de formación profesional, certificado de profesionalidad, certificación académica o acreditación parcial acumulable, y está relacionada con la actividad laboral desarrollada en el puesto de trabajo.

Los centros de formación son los centros, públicos o privados, acreditados por la administración laboral para impartir formación de Certificados de Profesionalidad y los centros públicos o privados autorizados por la administración educativa para impartir los Títulos de Formación Profesional.

Reconocimiento oficial de la formación

El trabajador contratado que finalice con evaluación positiva la formación prevista en el contrato, podrá recibir el Título de Formación Profesional o el Certificado de Profesionalidad de la Administración Pública competente, o la certificación académica de los módulos cursados de los Títulos o la acreditación parcial acumulable, cuando esta formación se corresponda a uno o varios módulos de los Certificados de profesionalidad.

Incentivos a las empresas

  • Reducciones en las cuotas a la Seguridad Social: 100% en las empresariales cuando la plantilla de la empresa es menor de 250 personas o del 75% si es igual o mayor; 100% en las de la persona contratada.
  • Bonificaciones por formación: la empresa se puede bonificar el coste de la formación recibida por los trabajadores así como las horas de tutoría del tutor de empresa.
  • La empresa puede ampliar las horas de formación bonificables, siendo de hasta un 50% el primer año y hasta de un 25% el segundo y tercer años, cuando el contrato se realiza con jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.
  • Agotada su duración máxima, si el contrato se transforma en indefinido, las empresas tienen derecho a una reducción en las cuotas de la Seguridad Social de 1.500€ durante los tres primeros años, 1.800€ en el caso de ser mujer.

Solicitudes

Solicitud de autorización de inicio de la actividad formativa de los contratos para la formación y el aprendizaje.

Manual de usuario. Nueva solicitud de CFA (solicitante)

Manual de usuario. Nueva solicitud de CFA

Guía Informativa para las Entidades

Guía informativa para las entidades.

Normativa

Real Decreto 1529/2012, de 8 de noviembre, por el que se desarrolla el contrato para la formación y el aprendizaje y se establecen las bases de la formación profesional dual. Texto consolidado.

Orden ESS/2518/2013, de 26 de diciembre, por la que se regulan los aspectos formativos del contrato para la formación y el aprendizaje, en desarrollo del Real Decreto 1529/2012, de 8 de noviembre, por el que se desarrolla el contrato para la formación y el aprendizaje y se establecen las bases de la formación profesional dual. Texto consolidado. (Modificada por la Orden ESS/41/2015)