Te interesa

Visor de contenido web

¿Qué es el Fondo Social Europeo?

Objetivos

El FSE es el principal instrumento con el que Europa apoya la creación de empleo, ayuda a las personas a conseguir mejores puestos de trabajo y garantiza oportunidades laborales más justas para todos los ciudadanos de la UE. Para ello, el FSE invierte en capital humano europeo: trabajadores, jóvenes y todas aquellas personas que buscan empleo. La financiación del FSE asciende a 10.000 millones de euros al año, y está destinada a mejorar las perspectivas laborales de millones de europeos, en especial de quienes tienen dificultades para encontrar trabajo.

 

La Unión Europea tiene el compromiso de crear más y mejores empleos y de contribuir a una sociedad más inclusiva. Estos objetivos constituyen el núcleo de la estrategia Europa 2020, que busca generar un crecimiento inteligente, sostenible e inclusivo en la UE. Este desafío resulta aún más exigente en el actual contexto de crisis económica. El FSE desempeña un papel importante a la hora de conseguir los objetivos europeos y mitigar las consecuencias de la crisis económica, sobre todo el aumento de los niveles de desempleo y pobreza.

 

Entre estos objetivos podemos señalar los siguientes:

 

  • Promover unos niveles elevados de empleo y de calidad del empleo.

  • Mejorar el acceso al mercado laboral.

  • Fomentar la movilidad geográfica y profesional de las trabajadoras y trabajadores.

  • Facilitar a las trabajadoras y trabajadores su adaptación al cambio industrial y a los cambios de los sistemas de producción necesarios para garantizar un desarrollo sostenible.

  • Propiciar un elevado nivel de educación y formación para todas las personas.

  • Apoyar la transición de la educación al empleo entre las personas jóvenes.

  • Luchar contra la pobreza.

  • Auspiciar la inclusión social.

  • Fomentar la igualdad de género, la no discriminación y la igualdad de oportunidades.

  • Contribuir a dar respuesta a la prioridades de la UE en materia de mejora de la cohesión económica, social y territorial.

 

 

Prioridades

 La Comisión Europea y los Estados miembros de la UE establecen de forma conjunta las prioridades del FSE y deciden el uso que se da a sus recursos. Una de las prioridades es impulsar la capacidad de adaptación de los trabajadores ayudándoles a adquirir nuevas capacidades y la de las empresas fomentando nuevas formas de trabajo. Otras prioridades se centran en mejorar el acceso al empleo, apoyando a jóvenes estudiantes en su transición al mundo laboral, o formando a las personas menos cualificadas que buscan empleo para mejorar sus perspectivas laborales. De hecho, las oportunidades de formación profesional y aprendizaje permanente, dirigidas a dotar a las personas de nuevas cualificaciones, son un componente muy importante de muchos proyectos del FSE.

 

Otra prioridad se centra en ayudar a personas de grupos desfavorecidos a encontrar trabajo. Esto contribuye a reforzar la "inclusión social", pues el empleo cumple un papel crucial en la integración social y en la vida cotidiana. La crisis financiera ha obligado a redoblar los esfuerzos por ayudar a las personas a mantener su empleo o, cuando lo pierden, a reincorporarse al mercado laboral lo más rápidamente posible.

 

De manera singular, podemos mencionar estas prioridades:

 

  • Acceso al empleo por parte de las personas demandantes de empleo y de las personas inactivas.

  • Integración sostenible en el mercado de trabajo de las personas jóvenes, en particular de aquellas sin trabajo y no integradas en los sistemas de educación y formación.

  • Trabajo por cuenta propia, el espíritu emprendedor y la creación de empresas.

  • Igualdad entre hombres y mujeres en todos los ámbitos: acceso al empleo, progresión en la carrera profesional, conciliación de la vida laboral y la vida privada e igual remuneración por igual trabajo.

  • Adaptación de las personas trabajadoras, las empresas y los empresarios al cambio.

  • Envejecimiento saludable y activo.

  • Modernización de las instituciones del mercado de trabajo públicas y privadas.

  • Inclusión activa, con vistas a promover la igualdad de oportunidades, así como la participación activa y la mejora de la posibilidad de encontrar un empleo.

  • Inversión en capacidad institucional y en eficacia de las administraciones y servicios públicos a escala nacional, regional y local.
     

Proyectos hechos para personas

 

 El FSE no es una agencia de empleo y no publica ofertas de trabajo. Lo que sí hace es financiar decenas de miles de proyectos relacionados con el empleo a escala local, regional y nacional en toda Europa: desde pequeños proyectos llevados a cabo por organizaciones de barrio para ayudar a personas con discapacidad a encontrar un trabajo adecuado, hasta proyectos nacionales para promover la formación profesional en el conjunto de la población.

 

Los proyectos del FSE son extraordinariamente variados en cuanto a naturaleza, magnitud y objetivos, y se dirigen a una amplia variedad de grupos. Hay proyectos dirigidos a sistemas educativos, profesorado y niños en edad escolar; a solicitantes de empleo jóvenes y de edad avanzada, y a emprendedores en potencia con todo tipo de antecedentes personales. Las personas son el eje del FSE.

 

Enlaces de interés:

 

Comisión Europea: Página web del Fondo Social Europeo.

 

Arquitectura del Fondo Social Europeo en España.

 

Estrategia 2020

 

Dirección General de Financiación y Fondos Europeos: Página web del Fondo Social Europeo